miércoles, 12 de mayo de 2010

BM presta 700 mdd a México para educación

Link noticia: http://www.eluniversal.com.mx/notas/679665.html

Cuando uno lee este tipo de notas, uno se pregunta inmediatamente: ¿seremos tan pobres para que nos tengan que estar prestando dinero, para algo tan esencial para un país como la educación? o ¿seremos tan ineficientes a nivel de planeación y gestión educativa que no sabemos que hacer con nuestro sistema educativo nacional, con o sin dinero?

No es un secreto que la educación debe ser un política de estado que debe de estar establecida en función de las características del pueblo y sus necesidades, pero en nuestro país eso no funciona como debería, estamos secuestrados por una serie de intereses de unos cuantos que pagan como siempre unos muchos. En la era de la sociedad del conocimiento, el saber que antes era un tesoro que a todos nos beneficiaba, hoy se ha privatizado y se ha vuelto un saber de unos cuantos y sobre todo de los cuantos que pueden pagarlo, generando solo a una minoría los beneficios que esto ocasiona.

De que nos sirve que nos presten 700 mdd o 10000 más, si desde hace mas de 20 años el 90% del presupuesto de la educación se va en gasto corriente y no en infraestructura educativa, es increíble que nuestra necesidad de ser reconocidos y por ende certificados con pruebas que obliga la OCDE o BM nos orillen a lagunas educativas más grandes y no a soluciones internas que busquen solventar las necesidades tan básicas como pizarrones, sillas, gises o hasta ladrillos y cemento para construir paredes para construir un salón y tomar clases en la sierra de Puebla o de Oaxaca.

Hoy el problema de la educación en México, no se resuelve con dinero que parece ser la panacea de este sistema capitalista y globalizado, pasa por conciencia y objetivos desde personales hasta colectivos, que decanten en soluciones de índole social, siempre ha sido claro que un alumno sin desayunar no recibe la información ni a la mitad de sus capacidades, un alumno que tiene que trabajar saliendo de la escuela está claro que no hace ni la mitad de las tareas y si además se tiene que hacer cargo de sus hermanos menores, es claro que las becas ofrecidas no se usan para libros o útiles escolares, sino para las Maruchan y la Coca Cola que debe consumir la familia.

Ante esto, ¿realmente necesitamos tanto dinero? o tan solo un poco de sentido común y conciencia de nuestros dirigentes para ver que podríamos hacer mas que seguirnos encadenando a los grilletes del sistema capitalista con deudas impagables y que van a dejar las cosas casi igual. Si el dinero resolviera incpacidades, ineptitudes, falta de visión y hasta la corrupción, entonces sería obligación moral que todos los mexicanos tuvieramos una deuda por ello, aunque siempre con el riesgo de aparecer en el buró de crédito del conocimiento.

lunes, 12 de abril de 2010

Noche de estrellas!

Link: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57788.html

Cómo hemos perdido el deseo de ver las estrellas, entre el mundo iluminado en el que vivimos mas a oscuras, se nos ha ido la vida o lo que nos han dicho lo que es la vida.

Hoy tenemos la oportunidad de mirar al cielo y transportarnos a través del tiempo, ese cielo que un día vieron los primeros filósofos griegos, o los magos de la edad media, o los primeros astronautas que pisaron la luna, hoy tenemos de nuevo la oportunidad de ser testigos de las verdaderas maravillas del universo y ojalá no la desperdiciemos.

martes, 16 de marzo de 2010

No es noticia, pero y que hacemos?

Link: http://www.campusmilenio.com.mx/360/opinion/mhs.html

Definitivamente no es nuevo leer estos datos, incluso no hay que leer nada para saber con un poco de sentido común que las opciones educativas a nivel superior cada vez son más a costa del nivel y calidad educativa de cada plantel. El asunto es que de todas maneras no hacemos mucho para que eso cambie.

Es cierto que los jóvenes aspiran a una carrera universitaria y que la mayoría se acomoda a sus capacidades académicas y ante la falta de éstas, sus capacidades económicas. Sin embargo, considero que hay un problema aún mayor, que es que los alumnos que si están cursando una carrera universitaria, ni siquiera están conscientes de lo que ésto representa. Hay algo que no miden los examenes de selección (las pocas universidades que los aplican) que es la madurez emocional que requiere asumir un compromiso de ésta magnitud, cada vez devaluamos más los títulos universitarios y cada vez más las "horas silla" son el único criterio de aprobación en nuestras instituciones.

¿Qué hacer para rescatar ésta situación? o de plano, ¿ya no hay nada que hacer?

lunes, 8 de marzo de 2010

En el día internacional de la mujer!

Link: http://www.cnnmexico.com/entretenimiento/2010/03/08/kathryn-bigelow-es-la-primera-mejor-director-de-la-academia

La entrega de los Oscares nunca ha dejado de ser un analizador social por excelencia, y este año menos que nunca es la excepción.

En el día internacional de la mujer nos amanecemos con la noticia de que tenemos a la primera mujer directora como ganadora del Oscar, (además de productora); sin embargo, entre muchas cosas interesantes, está que dicho premio lo ganó con una película que aborda la temática del mejor negocio trasnacional al día de hoy: la guerra.

En un contexto social donde el país más poderoso del mundo y su instrumento masivo más grande de comunicación premian a lo que hoy por hoy representa lo que pasa y sobre todo, lo que pasará en el mundo, es que no nos queda mas que sentarnos a esperar las predicciones de una sociedad tan predecible.

Recuerdo que hace unos años apareció la primer mujer afroamericana (Hally Berry) ganando un Oscar como mejor actriz, y tiempo después tuvimos el primer presidente afroamericano del país mas poderoso del mundo; hoy tenemos a la primera directora ganadora de un Oscar, sumado a que ya tenemos una vicepresidenta mujer del país mas poderoso del mundo ¿cuánto falta para ascender al siguiente paso?

De todo esto, lo preocupante no es por ningún motivo que eso suceda, mas bien lo que me hace cuestionarme, son los medios por los que llegan; y cuando la temática principal que se nos mostró anoche por la televisión es la de llegar a esos fines a través de la guerra (en cualquiera de sus experiencias) me invita a la reflexión el reconocer casi de manera conductual en la que aprendemos y de que la manera de que una mujer llegue a ganar en un mundo de hombres, es a través de la guerra, por lo que me hace esperar muy pronto a la siguiente presidentA del país mas poderoso del mundo logrando su victoria a través de un elemento que parece ser no tiene género pero que pareciera ser que iguala las cosas en todos los sentidos, entonces aparece la pregunta ¿será la manera de encontrar la equidad en este mundo de hombres peleando por no dejar de serlo y de mujeres que queiren serlo?

lunes, 1 de marzo de 2010

Séptimo lugar mundial en flojera, seguimos ganando puestos.

Link de la noticia: http://www.milenio.com/node/389922

En una encuesta reciente, se reportó que México es el 7o lugar mundial dentro de los países más flojos, sólo debajo de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Turquía, Gran Bretaña y Polonia; dentro de las características a considerar dicha situación se encuentran: el sendetarismo debido a la TV e internet, obesidad y una actividad física mínima.

Éstos factores no son una sorpresa, pero la suma de todos ellos nos dan resultados catastróficos que generan fenómenos sociales devastadores para una sociedad, sobre todo en miras de un crecimiento social y humano.

Ser flojo hoy tal vez sea buen negocio, y sólo no lo hemos enfocado de manera correcta, hoy en día se puede comprar todo por la red y reducir las salidas casi al 100%, un equipo de sonido, una playera y hasta el amor está al alcance de un click; la información mundial está pasando frente a la pantalla y las emociones que necesitamos las tenemos en un sinnumero de series y telenovelas que pasan repetidas por nuestro televisor, viajar se ha vuelto virtual y existir en el mundo un dilema moral; el no salir de casa te ahorra dinero, te evita riesgos y sobre todo te crea un mundo a tu medida.

¿Porqué entonces preocuparnos por ser flojos? tal vez la flojera sea una hija más de la posmodernidad de la cual tal vez no debamos escapar, sino dejar seducirnos, al final de cuentas ¿para qué activarnos si allá afuera de todas maneras nadie oye lo que queremos? o será que de entrada ¿no sabemos ni que queremos?

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Estudiantes de tiempo completo? casi imposible!!!

Link del comentario: http://www.campusmilenio.com.mx/357/opinion/opinion_herlindasuarez.html

Ya habíamos tocado el tema de los "ninis" esta generación entre 14 y 34 años que pareciera no tiene oportunidad "ni" de estudiar "ni" de trabajar en nuestra sociedad,sin embargo, hay un factor relevante que no permite alejarnos de una realidad que debemos analizar mas a fondo.

En el artículo comentado se vierten datos que nos permiten ver la radiografía social donde el emergente laboral se vuelve un factor determinante para el desempeño académico de los estudiantes a nivel superior: 53% de los alumnos encuastados a nivel superior trabaja en su mayoría para pagarse sus estudios, y donde la cuasa principal de la deserción escolar es: tengo que trabajar.

Ante datos tan evidentes, la pregunta no es ¿que hacer con esta generación? sino ¿qué hicimos o dejamos de hacer, para llegar hasta aquí? donde la desmotivación en los jovenes es una característica y la apatía social un sello único. Los jóvenes hoy no quieren trabajar, deben trabajar; los jovenes hoy no quieren comprometerse, deben comprometerse; los jóvenes hoy no quieren salir de casa de sus padres, deben seguir ahí para mantenerse vivos; los jóvenes hoy no quieren una vida, le deben su vida a alguien o algo mas...¿a quién?

martes, 9 de febrero de 2010

Gracias por su apoyo!!!

Link de la noticia: http://www.eluniversal.com.mx/notas/657315.html
Una vez más reaccionamos y no razonamos ante hechos que nos sobrepasan en comeptencias y en inteligencia social. Las medidas que toma el gobierno ante desastres naturales como las inundaciones de la semana pasada, no dejan duda de la forma en que hacemos las cosas en México, me acuerdo que cuando la TV no funcionaba, le pegábamos para que funcionara y lo hacía, en esta sociedad si algo no funciona se le pega hasta que funcione ¿o no? pero en situaciones como estas ¿a qué le pegamos?

Si somos un poco lógicos en esto, sabemos que hay varios factores para que estos acontecimientos se den como se dan hoy en día:

Somos una ciudad que no tiene un sistema de drenaje y desasolve adecuado a las demandas poblacionales, pero preferimos hacer metrobuses que darle mantenimiento a algo que sabíamos es urgente que se haga por que no se ha hecho en más de 50 años.
Somos una sociedad que tira la basura donde sea con la idea de que hay alguien que la recoga en algún momento, cosa que sabemos casi nunca sucede.
Somos una población que no tiene idea de la prevención ante las circusntancias en las que vivimos.
Y podría seguir, pero a lo que quiero llegar, es que tenemos lo que merecemos gracias a nuestra falta de compromiso social con nosotros mismos.

Por eso el gobierno condona el pago de agua y predial a las zonas afectadas, porque es la manera de premiarnos ¿cómo? ¿pues a quien le pegaron para que funcionara? al pueblo, otra vez al que menos tiene y el gobierno asume que se ha aprendido la lección, por lo que merecemos ser premiados.

El gobierno ya no tiene que pegarnos para que funcionemos, porque nosotros tampoco lo hacemos con ellos, así fucniona un país que vive feliz en crisis y que se siente orgulloso de sobrevivir a las adeversidades.

A final de cuentas, "para esos semos mexicanos los mas aguantadores" ¿que no?

martes, 26 de enero de 2010

Bar-bar...ie social!

Es increíble como la BAR BAR ie social que hoy vivimos, puede llegar a insesibilizar a los que se dicen animales racionales y capaces de expresar sentimientos, como los seres humanos, ante hechos tan atroces como atentar contra la vida de otro ser humano.

Se dice que somos seres sociales, seres políticos, seres que podemos comunicarnos y que juntos somos capaces de crear...el mundo en el que vivimos todavía en su gran parte es testigo de ello, sin embargo, hemos llegado a una era en la que atentar contra la vida de alguien más, por la razón que sea: lío de mujeres, narcotráfico, ajuste de cuentas o simple fanatismo, se ha vuelto "normal".

El matar nunca ha sido un secreto, se ha matado para comer, para conquistar, para sobrevivir, pero ¿para terminar con la vida de alguien sólo por que esa persona se vuelve incómoda para mi propia vida?. A que punto hemos llegado que para salir a convivir un día o una noche en esta ciudad, tengas que estar atento hasta de ir al baño.

No pretendo ser puritano, ni mucho menos alarmista, pero si creo que sucesos que diario suceden en este mundo como el que acabamos de vivir en el caso de Salvador Cabañas, nos deben obligar a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, como personas, como sociedad pero sobre todo como seres que "supuestamente" nos creemos superiores a todos los que habitan en este planeta.

El atentar contra al vida de alguien en el fondo nos lleva a pensar en un grado de descomposición psicoemocional de alguien, pero nos lleva mas a pensar en que ese alguien no deja de ser un producto social de un mundo el cual está ya muy descompuesto y que no hace con estas noticias solo mostrarnos los emergentes y analizadores a los que no estamos poniendo atenció debidamente.

Hoy más que nunca y no por este suceso en especial, debemos tomar conciencia de que la vida no es nuestra, que es tan solo un préstamo para llevar a cabo metas y objetivos que nos encumbren en grandezas sociales y personales, y no que nos derrumben en el vacío de la desesperanza y la angustia de uan realidad que cada día vemos mas "normal" cuando dejó de serlo desde hace mucho.

martes, 12 de enero de 2010

¿Qué son los ninis?

Hoy martes 12 de enero de 2010, aparece una noticia en La Jornada sobre "Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo", la cuál me parece relevante opinar.

Ante el panorama social en México, donde la educación no se está volviendo una solución real para los proyectos de vida de miles de jóvenes, aparecen los "ninis" jóvenes que "ni trabajan ni estudian".

¿Culpa de quién? ¿responsabilidad de quienes? ¿víctimas? o ¿solo productos de una sociedad cada día más falta de criterio social?

Sin embargo, el problema no termina en los miles de alumnos que no alcanzan a ingresar a una institución de educación media superior y superior, sino que ante tal desesperanza, el suicidio se vuelve una opción viable para muchos de ellos y el camino fácil de obtener dinero como el narcotráfico, en otra.

Es cierto que nuestro sistema educativa nacional, vive una crisis crónica desde hace ya mucho tiempo, aunada al sinumero de fenómenso sociales que nuestro país enfrenta día con día, pero aún así no es justificación suficiente para permitir que dichos sucesos sigan pasando con los jóvenes hoy en día. ¿Qué estamos haciendo mal para que los jóvenes ante falta de oportunidades prefieran optar por un camino falso o uno que pareciera ser más fácil?